Por qué todo empresario necesita un plan de emergencia
¿Sabes qué pasará con tu negocio si ocurre lo inesperado?
Los propietarios de negocios a menudo no pueden elegir cuándo su negocio pasa por un evento de transición. En tales situaciones, sin un plan en su lugar, las decisiones se pueden tomar en medio del caos resultante. Tener un plan de contingencia en el lugar antes de una emergencia ayuda a responder a las preguntas “¿Qué hacemos ahora?” que seguramente surjan.
Un plan de contingencia debe abordar eventos inesperados desde dos ángulos diferentes. El plan debe considerar tanto la continuación de las operaciones del negocio como la propiedad y el control continuos del negocio en situaciones de emergencia.
Contingencia para las operaciones de la empresa
Como propietario de un negocio, al construir su plan de contingencia, una de las preguntas más importantes a considerar es ¿qué pasa con el negocio si algo me pasa a mí? ¿Y quién va a tomar las decisiones ya que ya no soy parte del cuadro?
Dirigirse a quién tiene la autoridad para tomar decisiones en ausencia inesperada del propietario del negocio puede ser crítico para las operaciones en curso de un negocio y asegurarse de que se identifique a la persona o personas adecuadas es clave. Esta persona debe estar familiarizada con las relaciones clave vinculadas al negocio. También es importante identificar a un tomador de decisiones que entienda las diferentes partes del negocio. Tener empleados clave que están capacitados con antelación permitiría a alguien intervenir rápidamente si surge la necesidad. Asimismo, asegúrese de que las autorizaciones adecuadas están en vigor para permitir que las personas identificadas intervengan para tomar decisiones y ejecutar cualquier documento necesario sin demora potencialmente perjudicial.
Por último, la planificación de las necesidades de flujo de efectivo en caso de una situación de emergencia es importante, especialmente después de la muerte inesperada de un propietario de una empresa. Puede considerar comprar un seguro de llave-hombre sobre la vida del propietario del negocio para proporcionar dinero adicional para cualquier flujo de efectivo futuro que surja. Además, es importante tener un plan para abordar cualquier facilidad de deuda relacionada con el negocio garantizada por el propietario del negocio.
Plan de propiedad
Un plan para la propiedad y el control del negocio en caso de un evento inesperado debe abordarse en los documentos de planificación personal del propietario del negocio, como el testamento o los documentos fiduciarios del propietario, y en los documentos rectores del negocio. Las disposiciones de planificación de estos documentos relativas al negocio deben ser coherentes entre sí y proporcionar un resultado común.
Las incoherencias entre los documentos de planificación personal del propietario de la empresa y los documentos rectores para la empresa pueden ser comunes y se pueden evitar mediante una prueba del plan de contingencia.
Si hay varios propietarios, normalmente se recomienda un acuerdo de compra-venta con disposiciones para abordar la muerte o discapacidad de un propietario como parte del plan de contingencia. Este acuerdo también debe ser probado. Un error común que vemos con los propietarios de negocios es que los escenarios “qué pasa si” se ejecutan inicialmente pero no se vuelven a ejecutar de forma regular para tener en cuenta la dinámica cambiante del negocio. Por ejemplo, si un propietario muere, ¿puede el propietario sobreviviente asumir las obligaciones de comprar el interés de otro socio? Si previamente se había comprado un seguro de vida sobre la vida de los propietarios, ¿la cantidad sigue siendo suficiente? Si, en cambio, la empresa está recomprando los intereses, ¿va a imponer una carga inaceptable a la empresa? Es importante garantizar que el acuerdo de compra-venta entre los propietarios siga funcionando y siendo práctico a lo largo de la duración de la empresa.
Mantener su plan al día
Otro error común entre los propietarios de negocios es que descuidan abordar su planificación personal y o bien no tienen la documentación adecuada en su lugar o su documentación ya no es adecuada para sus necesidades. Los propietarios de negocios a menudo se centran en las operaciones diarias y el crecimiento del negocio. Sin embargo, esto puede resultar en tener algunos puntos ciegos que un plan de contingencia podría abordar. Abordar los escenarios de “qué si” con el nivel correcto de planificación puede ayudar a prevenir posibles dolores de cabeza en el futuro.
Consejos para la planificación de contingencias
Pregúntese cuál es el plan si ya no puedo dirigir el negocio. ¿Quién tomará las decisiones del día a día? ¿Quién podrá acceder a las cuentas? ¿Quién puede ponerse en contacto con nuestros clientes y prestamistas importantes?
Determine si tiene el equipo adecuado para llevar a cabo las operaciones del negocio como desee en caso de que no pueda continuar operando el negocio.
Si se desea la sucesión familiar del negocio, asegúrese de que esto se aborde en los documentos de planificación personal del propietario y los documentos rectores del negocio y que los miembros de la familia del propietario estén dispuestos y capaces de entrar en el negocio en caso de emergencia.
Hable con sus asesores profesionales (CPA, abogado y otros profesionales relevantes) para ayudar a construir su plan de contingencia y probar los escenarios de “qué si”.
No permitas que tu negocio supere tu plan de contingencia: vuelve a revisarlo y actualizarlo con frecuencia.
Hable con un profesional de Wells Fargo
Si no tienes un plan de contingencia, considera empezarlo. Póngase en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudarle.